Amplio Espectro

epidemiasinfecc5

EPIDEMIAS INFECCIOSAS EN CURSO Y SUS VACUNAS / En el mundo y Venezuela-Año 2015 /

Los sistemas de notificación y alarma se han mantenido muy activos durante este último año a escala global, regional y nacional, brindaremos una visión amplia, tipo listado, sobre los brotes y epidemias más relevantes que han ameritado mayor atención por parte de las autoridades sanitarias y sus implicaciones en cuanto a su magnitud, trascendencia y la capacidad de respuesta.

Enfermedad del virus del Ébola: La gran epidemia por fiebre hemorrágica del Ébola, con más de 28.103 casos reportados y 11.290 muertes y una letalidad del 40%, está llegando a su fin con el control de su transmisión en humanos en los tres países africanos más afectados Liberia, Nueva Guinea y Sierra Leona. La gran noticia es que el 3 de septiembre Liberia es declarada libre de Ébola. Después de un gran esfuerzo internacional y local, con cambios en los rituales funerarios, aislamiento y manejo de los pacientes y mayor aseo e higiene personal se logra el control. Hay vacunas en fases de experimentación muy prometedoras pero no disponibles.

El síndrome respiratorio del medio oriente (MERS-CoV), es una enfermedad respiratoria viral provocada por un nuevo coronavirus que fue detectado por primera vez en al año 2012. Se presenta con fiebre, tos y dificultad respiratoria, muchos complicados con neumonía con alta letalidad (36%). Su transmisión inicial se vincula de animales a personas, el camello, sin embargo, la transmisión fuera del medio oriente es de persona a persona por contacto directo, en especial en los servicios de asistencia médica. Han aparecido brotes importantes fuera del Oriente Medio, en Corea, Europa y algunos reportes en Norteamérica. En caso de visitar lugares con brotes o endémicos, los viajeros deben extremar sus precauciones, con lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón, evitar contacto con enfermos, cubrir boca y nariz en caso de tos y estornudos, y asistir de inmediato al médico en caso de cuadro febril respiratorio agudo. No se dispone de vacuna ni de tratamiento específico.

Polio a virus salvaje y a poliovirus derivado vacunal: Infección por poliovirus salvaje en proceso de eliminación a escala global, fue declarada por la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional en mayo de 2014. Se reportaron brotes y diseminación desde países del Asia Central (de Pakistán a Afganistán) y en África Central (Guinea Ecuatorial). En la actualidad hay Estados exportando poliovirus salvaje (Camerún, Guinea Ecuatorial, Pakistán y la República Árabe Siria) y otros Estados infectados con poliovirus salvaje, pero que actualmente no están exportando poliovirus salvaje (Afganistán, Etiopia, Iraq, Israel, Somalia y Nigeria).

La región de Las Américas está libre y la recomendación regional es mantener las altas coberturas y asegurar que todos los viajeros estén protegidos con la vacunación. Hay exigencia para que los países de Europa oriental, África y Asia mejoren sus coberturas e incluso aplicar una dosis adicional a sus residentes viajeros. La OMS recomienda la vacunación a todos los viajeros con vacuna polio oral de virus vivos atenuados (Sabin, OPV) o la vacuna intramuscular inactivada (Salk).

Meningitis y meningococemia por serogrupo C: Brotes importantes en Niger con más de 8.500 casos sospechosos y más de 573 muertes, reportados en país del África perteneciente al cinturón de la meningitis. Se implemento una importante campaña de salud pública y de vacunación contra el meningococo C, además del serogrupo A, endémico. La recomendación es que todo viajero a estas regiones deben estar debidamente protegidos con la vacunación antimeningocócica tetravalente (A+C+Y+W) y pendientes de las nuevos productos biológicos contra el serogrupo B.

Influenza aviar en humanos: Se reportaron algunos brotes en China de influenza A(H7N9), con 5 casos y 3 muertes en las provincias de Shanghái y vecinas. La recomendación es que todos los viajeros deben evitar visitar y contactos con fincas y mercados de aves o mataderos. Se invita a que mantengan una higiene personal y lavado de manos frecuente, manipulación e higiene de los alimentos.

Sarampión: Se han evidenciado brotes extendidos en el este de Europa de más de 23.800 casos, Kyrgystan, Bosnia y Herzegobina, Croacia, Georgia, Alemania, Italia, Kazakhastan, Rusia y Serbia. En la región de Las Américas se presentó un brote de 121 casos, la gran mayoría vinculados a un enfermo en el parque de atracciones Disneylandia en California desarrollado en diciembre del año 2014. Este brote se propagó a más de 17 estados y Washington DC. Se reporto un fallecido no relacionado al brote. También se han presentado casos en Canadá y México, y un brote extenso de más de 718 casos desde diciembre de 2013, en las provincias de Pernambuco y Fabreno, donde los afectados han sido lactantes menores, por lo que se exige que se mejoren las coberturas vacunales y que los viajeros vayan bien protegidos.

Cólera en Las Américas: Desde el inicio de la epidemia de cólera en octubre de 2010 en Haití, se han registrado 744.698 casos con 426.884 hospitalizados (Tasas de hospitalización de 57%), y 8.826 muertes, letalidad de 1,4%. Durante este año 2015 se han presentado 20.043 casos, con tasa de hospitalización del 79% y 171 fallecidos (letalidad de 0,7%), la situación se mantiene estable aunque ha aumentado en relación al año anterior. La República Dominicana, frontera con Haití, con 32.764 casos desde el inicio de la epidemia en noviembre del 2010, y fallecidos 489 (letalidad 0,14%), el último año con 344 casos y 11 defunciones muy ligadas a la situación de su vecino Haití. Este año 2015, Cuba presento un solo caso. La vacunación se une a las medidas de facilitar acceso al agua potable y al saneamiento adecuado, educación y auspiciar el lavado de manos y lograr la participación activa de la población en la prevención del cólera.

Enfermedad de rabia: En nuestra región de Las Américas se presentó un caso de rabia canina, en vías de eliminación, en la región de Arequipa. Perú, zona declarada libre de rabia canina hace más de 10 años. Además en otras regiones de Argentina, Paraguay y Brasil. Y se mantienen casos de rabia humana transmitida por perros en Bolivia, Brasil, Haití, República Dominicana y Guatemala desde 2014. Las vacunas contra la rabia se aplican de rutina postexposición, sin embargo a viajeros, expedicionarios y laboratoristas expuestos al riesgo de contacto con el virus se les recomienda vacunación pre-exposición, tres dosis con intervalo de 0, 7 y 21 días.

Las infecciones transmitidas por mosquitos tipo Aedes aegyptis y Aedes albopictus; Dengue y Chikungunya son epidémicas y endémicas en todas la región tropical y subtropical de América, con riesgo de expansión a otras regiones templadas y áreas anteriormente libres por la altitud y el clima. La nueva amenaza que complica la situación epidemiológica es la infección por Zica, una arbovirosis con características clínico epidemiológicas muy similares a las anteriores que ya ha sido detectada en Brasil y muy especialmente en la frontera con Venezuela, en el estado de Roraima. La nueva vacuna contra el dengue ha sido recién probada con un buen espectro de efectividad sobre la infección (65%) y sobre las formas severas hemorrágicas de la enfermedad que requieren hospitalización (+80%), sirve de complemento en el abordaje integral de la lucha contra el dengue.

En Venezuela, además de estos riesgos mundiales y regionales, por las arbovirosis tipo dengue y Chikungunya y ahora el Zica, tenemos una “mega-epidemia” por paludismo -malaria, que ha sobrepasado el número de infecciones por más de 70.000 anuales, en Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y estado Sucre pero se ha extendido a estados que estaban bajo control en pasado reciente.

La vigilancia epidemiológica y la aplicación oportuna de las medidas de control sanitario son fundamentales: muchas enfermedades emergentes o reemergentes son susceptibles a las vacunas, higiene de los alimentos, aseo personal, manejo de los enfermos y dominio sanitario del ambiente, animales, vehículos y los vectores, por lo tanto, epidemias infecciosas vulnerables a las medidas de salud pública.

Alejandro Rísquez
Médico Pediatra-Epidemiólogo
Centro de vacunaciones VACUVEN

www.vacuven.com.ve
www.who.int
www.paho.org

Top