Prevención

prevencion

Razones para lavar nuestras Manos

Una adecuada higiene personal, en especial de las manos, es la medida más simple e importante para evitar problemas graves de salud. Al lavar las manos es posible evitar una gran cantidad de enfermedades ocasionadas por virus o bacterias. Más del 80% de las infecciones habituales se transmiten por las manos. Según datos de UNICEF, cada año, 3.5 millones de niños en el mundo, no viven para celebrar su cumpleaños número 5 debido a diarrea y neumonía, y el lavado de manos evita estas enfermedades.

Los gérmenes existen en todas partes de nuestro entorno, y ciertos virus pueden sobrevivir hasta más de veinte minutos en la superficie de los objetos. Para evitar enfermarnos a causa de tales invasores, debemos aprender a lavarnos las manos con jabón de manera regular y asegurarnos de que queden completamente limpias.

¿Cuándo hay que lavarse las manos?

  • Antes de las comidas adultos y niños, también si va a amamantar.
  • Antes y después de preparar la comida, especialmente cuando se manipula carne cruda, pollo o pescado.
  • Tras evacuar o ayudar a limpiarse a un niño, o bien después de cambiarle los pañales a un bebé.
  • Después de sonarse los mocos, toser o estornudar sobre las manos.
  • Antes y después de estar con una persona enferma.
  • Antes y después de curar una herida.
  • Después de jugar con juguetes que se han compartido con otros niños.
  • Después de tocar a una mascota o tener contacto con sus desperdicios

¿Cómo hay que hacerlo?

Usar agua y jabón. El agua sola no es suficiente para librarnos de los gérmenes. Frote una mano contra otra durante unos 20 segundos. Dedique especial atención a las yemas de los dedos y especialmente al extremo de debajo de las uñas. Más del 95% de las bacterias se encuentran bajo el borde de las uñas. Aclare las manos con abundante agua durante 10 segundos. Séquese las manos completamente. Y si fuera posible, use una toalla limpia y seca.

Es posible utilizar productos a base de alcohol para higienizar las manos cuando estas se encuentran visiblemente limpias y cuando no hemos tenido contacto con materia fecal u otro material potencialmente infeccioso como la sangre o pus. Para usar productos a base de alcohol (gel o loción) las manos deben estar secas.

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, dirigido a incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades. Vamos favorecer esta medida en nuestros hogares y en nuestro ambiente diario. PREVENCIÓN ES LA CLAVE!!

www.unicef.org
www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/LavarManos
www.globalhandwashing.org/global-handwashing-day

Dra. Adayza Figueredo
Médico Infectólogo
Hospital Universitario de Caracas

Top