Preguntas al Experto

pregexp

El Uso del Twitter en Enfermedades Infecciosas

El auge de Twitter ha creado nuevas alternativas para la comunicación. También ha permitido reclutar pacientes en los ensayos clínicos para las enfermedades crónicas o los ensayos de vacunas. Twitter se define como "una herramienta esencial para todos los médicos" y es "crucial para el desarrollo de la medicina de hoy".

Investigaciones recientes han demostrado una correlación entre el uso del Twitter y difusión a otros, sobre temas de gran interés mundial. Existen 4 redes sociales médicas que difunden valiosa información internacional como la Asociación Médica Americana, Academia Americana de Médicos de Familia, Academia Americana de Pediatría, y el Colegio Americano de Médicos. Durante el período de estudio de 3 meses que hizo una empresa reconocida en el área, cada red tenía miles de seguidores y un potencial de difusión de la información que iba de 6,9 ​​a 122 millones de personas. Este estudio confirmó, sin lugar a dudas, la difusión potencial de Twitter en la red sanitaria.

Dyar y colaboradores, fue uno de los primeros en investigar todos los días, en todo el mundo, tweets y retweets de la palabra "antibiótico" durante un período de 1 año. Encontró que los usuarios de Twitter publicaron 135 mil millones de mensajes y 243. 000 de esos mensajes contenían la palabra "antibióticos", donde 39. 000 eran retweets.

Los períodos de actividad pico de los tweets de “antibióticos” se produjeron durante los siguientes períodos: enero de 2013, resistencia a los antibióticos; Marzo de 2013, la amenaza de bacterias resistentes y septiembre de 2013, este tema alcanzó hasta 20.000 usuarios en un solo día. Fuente. Oficina de Registro Médico del Reino Unido

¿Cuál es la Terminología del Twitter?

A continuación definimos algunos términos de esta eficiente herramienta:

Tweet. Es un mensaje de Twitter. Los tweets están limitados a 140 caracteres y pueden contener texto, hashtags, enlaces, fotos y video.

Retweet (RT) .Un tweet que se reenvía a sus seguidores, similar a reenviar un correo electrónico. Tweets creados por expertos en enfermedades infecciosas ,pueden ser retweteados por no expertos a otros usuarios.

Hashtag (#) . Una etiqueta que se utiliza para organizar los tweets y encontrar temas. Piense en ello como una herramienta para encontrar palabras clave. Si hace un tweet acerca de los antibióticos, escriba #antibióticos en el tweet. Esto permite que su tweet a pueda ser encontrado por cualquier usuario que busca información de los antibióticos.

Trending .Un término usado para describir cuando se utiliza un tema o hashtag, es uno de los más populares en el mundo. Ejemplo, #ébola fue usado muchas veces durante el brote de octubre 2014.

Mensaje directo (DM). Un tweet privado a alguien en Twitter. Un mensaje directo puede ser enviado solamente si la persona la está siguiendo en Twitter.

Bio. Una breve descripción personal de 160 caracteres que aparece en su perfil.

@nombre de usuario. Cómo estás identificado en Twitter. Por ejemplo, Mary Smith es @marysmith.

Favorito. Una indicación que le haces clic cuando te gusta un tweet específico. Esto se hace pulsando en la estrella; el autor es notificado de que te gustó su tweet.

Seguir. Suscripción a una cuenta de Twitter que se llama "seguir". Cualquiera puede seguir o dejar de seguir. Para seguir a alguien, pulsa sobre el botón seguimiento al lado del nombre de usuario.

Alcance. Una herramienta de medición de twitter que describe el número de usuarios únicos de Twitter que reciben tus tweets.

Exposición. Una herramienta de medición de twitter para el número total de veces que un tweet se entrega, incluyendo repeticiones.

Radio de Alcance/ exposición. Indica la audiencia del Twitter sobre un tema determinado.

¿A quién debemos seguir?

Usted puede seguir a individuos, especialistas médicos, medios de comunicación, agencias de noticias y organizaciones. Si es médico Infectólogo o posee alguna especialidad relacionada al tema, le recomendamos seguir a las siguientes organizaciones a nivel internacional:

• National Foundation for Infectious Diseases
@NFIDvaccines
Dedicated to educating the public and healthcare professionals about ID
3056 seg

• CDC
@CDCFlu
Provides flu-related updates
323.5 K seg

• CDC @CDC_HIVAIDS
Division of HIV/AIDS Prevention
17.4 k seg

• CDC @cdchep
Division of Viral Hepatitis
24.8 K seg

• World Health Organization
@WHO
United Nations’ health agency
1.7 M seg

• American Society of Microbiology
@ASMicrobiology Official .
Twitter channel for American Society of Microbiology

• Society for Healthcare Epidemiology of America
@SHEA_Epi
Mission is to prevent and control healthcare-acquired infections
1686 seg

• British Society for Antimicrobial Chemotherapy
@BSACandJAC
Provides education on appropriate use of antimicrobials 542 seg

• Antibiotic Action
@TheUrgentNeed
UK global initiative to increase awareness and discover, research, and develop new antibiotics 2470 seg

• Infectious Diseases Society of America
@IDSAInfo
One-stop shop for ID information 4687 seg

• Associations for Professionals in Infection Control and Epidemiology
@APIC
Improves health by preventing the spread of infection in healthcare settings through education and implementation of best practices 3507 seg

• Pediatric Infectious Diseases Society
@PIDSociety
Promotes excellence in the diagnosis, management, and prevention of pediatric ID 245 seg

• Sharing Antimicrobial Reports for Pediatric Stewardship
@SHARPSgroup
Collaboration of children’s hospitals working to improve antibiotic use 384 seg

¿Cuáles son los Hashtags(#) más usados en Enfermedades Infecciosas a nivel internacional?

#ebola
#flu
@enterovirus68
#pneumonia
#SaveAbx (sabe antibiotics)
#AIDS
#hcsm ( healthcare social media)
@antibiotic

Fuente:
Dra. Carolyn Redondo -médico infectólogo,
@carolyn_doctor

María Alejandra Redondo / Markcom Consulting,
@sersabersentir

 

 

Top