Mundo Transmisible

zica1

Zika, una enfermedad emergente en las Américas

El virus Zika (VZIK), es trasmitido por mosquitos del género Aedes, fue aislado en abril de 1947 en un mono centinela, en el marco de una investigación de Fiebre Amarilla, en el bosque Zika en Uganda. Zika significa "cubierto" en la lengua Luganda, lengua bantú hablada principalmente en la región Buganda de Uganda. En enero de 1948 fue aislado en mosquitos Aedes africanus en el mismo bosque. Se demostró infección por primera vez en un ser humano en Nigeria en 1954. El virus pertenece al género Flavivirus, familia Flaviviridae, está estrechamente relacionado con otros flavivirus de importancia de salud pública, como el dengue, la fiebre amarilla y el virus del Nilo Occidental.

Antes del año 2007 los casos reportados eran esporádicos, se han descrito dos brotes de importancia, el año 2012 en la isla Yap, Micronesia y más recientemente (años 2013, 2014,2015), las epidemias se han producido en la Polinesia, Isla de Pascua (Chile), las Islas Cook y Nueva Caledonia. En las Amèricas, es considerada una enfermedad emergente, los primeros meses del año 2015, se describieron los primeros casos en Brasil, Zanluca Camila y col, reportaron la primera identificación de VZIK como el agente causante de un brote en el nordeste de Brasil, siendo esta la primera transmisión autóctona por el virus en ese país.

La enfermedad por VZIK, es similar al dengue y la chikungunya, pero menos severo, se caracteriza por mialgias, cefalea, artralgia principalmente de manos y pies, conjuntivitis no purulenta, las complicaciones hemorrágicas y neurológicas son raras, no se han reportado fallecimientos por esta enfermedad. En el reporte realizado por Camila Zanluca y col, en Natal, Brasil, la mayoría de los pacientes tenían enfermedad leve, siete de ocho pacientes con enfermedad por VZIK confirmados eran mujeres, la edad media fue de 39 años (rango, 18-65), todos ellos vivían en Natal y tenía parientes con enfermedad similar. Los síntomas más frecuentes fueron exantema maculo papular (100%) (Figura Nº 1) y dolor. La duración del dolor varió de dos a 15 días, a excepción de un paciente que presentó dolor por más de 21 días. Otros síntomas incluyeron cefalea, dolor retro orbital y mialgia no intensa. Dolor en las articulaciones se informó en siete pacientes, incluyendo manos, tobillo, codo, rodilla, muñeca y pies; un paciente informó dolor cervical. Edema peri articular estuvo presente en seis de ellos, con predominio en las manos (50%). La fiebre se informó en seis pacientes, pero fiebre alta en sólo dos. La duración de la fiebre osciló entre uno y ocho días. Linfadenopatía sub mandibular o cervical (Fig. 1) se produjo en tres pacientes. No se observó conjuntivitis purulenta. Pero si ha sido reportada en otros casos de VZIK en Brasil.

Hallazgos clínicos de virus Zika, en pacientes de Natal Estado de Rìo Grande, Brasil.

z1

A:Linfadenopatìa. B: Erupciòn Maculo-papular. C: Edema peri articular. Fuente: Zanluca C, de Melo et al. .Memorias do Instituto Oswaldo Cruz. 2015 (3). (Figura tiene copyright permitido)

El diagnóstico se realiza mediante PCR en tiempo real. Las pruebas serológicas con ensayo de IgM e IgG, pueden dar reacción cruzada con otros flavivirus como el dengue. Se desconoce el impacto de esta infección en la salud pública en las Américas y si esta infección, actualmente de severidad leve a moderada y no asociada a fallecimientos, pudiera cambiar su espectro clínico y presentar formas atípicas y severas, tal como ocurrió con la fiebre chikungunya Los profesionales de la salud han de sensibilizarse con esta infección, la cual comparte los mismos vectores y algunas características clínicas con dengue y chikungunya, ambas enfermedades presentes en las Américas.

Referencias

1.- Carvajal Ana C., Peña Saúl O., Oletta L José F. Artículo de revisión: Infección por Virus Zika (VZIK): Arbovirosis emergente en las Américas. Revista de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (caracas) volumen 31 (1) – 2015. Disponible en: http://svmi.web.ve/wh/revista/V31_N1.pdf

2.- Ana C Carvajal de Carvajal. Carta al Editor. Zika. Gac Méd Caracas 2015;123(2):135-137. Disponible en: http://anm.org.ve.tmp-ravatech.com/anm/saciverrevista.php

3.- Zanluca C, de Melo VCA, Mosimann ALP, dos Santos GIV, dos Santos CND, Luz K. First report of autochthonous transmission of Zika virus in Brazil.Memórias do Instituto Oswaldo Cruz. 2015;110(4):569-572. doi:10.1590/0074-027

Dra.Ana Carvajal
www.edusaludmujer.com
@carvajala09

Top